La trata de mujeres con fines de explotación sexual es un tipo de violencia de género que afecta a miles de mujeres en todo el mundo. El Proyecto Daniela Participa mira de frente a esta realidad, ayudando a las mujeres víctimas de la llamada esclavitud del siglo XXI en Las Palmas de Gran Canaria. Una labor social con la que SAGULPA tuvo la oportunidad de colaborar en 2018 a través de las Ayudas a Proyectos de Acción Social.
El Proyecto Daniela Participa, enmarcado dentro del Programa de Atención Integral a la Mujer DANIELA, de Oblatas del Santísimo Redentor, pone su foco de intervención sobre las mujeres en situación de especial vulnerabilidad debido a que son víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual.
El Programa Daniela se puso en marcha en Gran Canaria hace casi una década como una forma de dar respuestas adecuadas a esta realidad social. Se crearon los proyectos Casa de Acogida Daniela y Daniela Participa. Posteriormente y como continuidad a la Casa de Acogida, en febrero de 2015, se inauguró el Piso de Autonomía.
La Casa de Acogida Daniela, en la que actualmente son atendidas una media de 20 mujeres cada año, ofrece un espacio de protección y seguridad, donde se garantiza la atención multidisciplinar, especializada y coordinada a las mujeres víctimas de violencia de género por explotación sexual y las personas que dependen de ellas -menores principalmente-.
Por su parte, el proyecto Daniela Participa se acerca a contextos de prostitución, con el fin de dar a conocer a las mujeres la opción de un recurso al que poder acudir en caso de necesitarlo. Una intervención que también trata de detectar posibles situaciones de explotación.
«Acudimos a las casas, pisos o espacios de prostitución para contactar con las mujeres, escucharlas y ofrecerles el servicio que realizamos si así lo creen necesario. Siempre estamos en contacto con las mujeres que lo necesitan. Nos conocen y saben en qué podemos ayudarlas», nos explica una de las responsables del proyecto.
La otra pieza clave del proyecto Daniela Participa es la concienciación social a través de acciones formativas destinadas al conocimiento y la sensibilización sobre de esta triste realidad que, hoy por hoy, sufren muchas mujeres víctimas de la explotación sexual. La formación está dirigida especialmente a jóvenes entre 15 y 30 años, pero también a agentes sociales, educativos, sanitarios, jurídicos, así como policiales y cuerpos de seguridad del Estado.
El gerente de SAGULPA, José Ricart, no esconde su satisfacción por que la empresa pública haya podido colaborar, a través de la convocatoria de la I Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social, con este programa «tristemente tan necesario aún».
- PROYECTO: Daniela Particpa
- FINANCIACIÓN AYUDAS ACCIÓN SOCIAL 2018-SAGULPA: 1.800 euros
- VOTACIÓN POPULAR: 2.103 votos